Fue en 1994 cuando el 5 de octubre fue proclamado Día Mundial de los Docentes por la UNESCO con el objetivo de señalar la necesidad de valorar y apoyar esta profesión en todos los países del mundo. Desde entonces, y eligiendo un lema diferente cada año, se han celebrado con motivo de esta ocasión actos y encuentros internacionales para reflexionar sobre la educación y la docencia.

La red educativa escolar Tiching, un proyecto de la editorial Vicens Vives, ha lanzado también desde hace 4 años interesantes campañas por redes sociales con motivo de esta especial fecha. Vídeos que agradecen a los docentes su imprescindible labor, que reflexionan sobre la importancia de cuidar la única profesión que permite que existan todas las demás. Que se plantean cuál es el camino para mejorar la práctica docente y que proponen diversas maneras de conseguirlo.

En esta ocasión Tiching ha contado con la colaboración de Buscando Fortuna 917, un espacio educativo dirigido a adolescentes de entre 12 y 16 años con riesgo de fracaso escolar. Se trata de un proyecto de la Asociación Garaje, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja por la transformación social utilizando el arte y la cultura como herramientas, y que ha conseguido convertir el rap en un interesante recurso educativo.

Es resultado es la canción Enséñame, escrita y grabada especialmente para el Día Mundial de los Docentes, que refleja las inquietudes de los miembros de Buscando Fortuna 917 y sus experiencias y forma de entender el sistema educativo. ¡Toda una declaración de intenciones que no te puedes perder!

5 de octubre: un día para dar a la docencia la importancia que se merece

Desde su nacimiento en 2011, Tiching trabaja diariamente por conseguir uno de sus principales objetivos: recordar a los docentes que su profesión es la más importante del mundo. Por ello recoge la fecha elegida por la UNESCO y la celebra como una conmemoración internacional en la que recordar la trascendencia de la tarea de los maestros y maestras, más allá de los Días del Docente específicos de cada país.

Algunas de las campañas previas que también te recomendamos conocer son:

  • ¡Una peli para nuestros profes!: En 2014, los más pequeños se pusieron manos a la obra y se encargaron ellos mismos de dirigir y editar este vídeo. Se trata de una pieza en la que recogen las principales razones que tienen para que sus profesores les gusten tanto, aquellas que consiguen que los buenos docentes no se olviden nunca.  
  • La mejor profesión del mundo: Sin duda, la propuesta más emotiva de todas las campañas realizadas. Docentes que aman su trabajo hay muchos, y Tiching se encargó de juntar a cuatro de ellos para que contasen delante de las cámaras que es lo que hace cada día en el aula tan especial.
  • ¿Cómo es la escuela que imaginas?:  Hace justamente un año nacía el libro «Hablamos de educación», y junto con él este vídeo en el que se recogían algunas de las declaraciones de los expertos en educación entrevistados en el mismo. Neus Sant Martí, Rafel Bisquerra y Eduard Vallory son los seleccionados para reflexionar sobre qué futuro queremos para nuestra sociedad y qué papel tendrá la educación en ese nuevo contexto.

Desde Vicens Vives deseamos a todos los maestros y maestras del mundo un feliz Día Mundial de los Docentes. ¡Ayúdanos a compartirlo con la comunidad educativa!

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *