¡Se acerca uno de nuestros días preferidos, el Día del Programador! Cuando programar se ha convertido en una de las asignaturas más importantes, las iniciativas educativas innovadoras comienzan a apostar por ello cada vez desde más pequeños

Estar familiarizado con un código, o conocer los principales lenguajes para programar no sólo te permite trabajar desarrollando páginas web o aplicaciones, sino también comprender, de manera sutil y profunda, cómo está hecho el mundo digital que nos rodea.  

¿Por qué el 12 de septiembre? La respuesta sólo podía estar en los números. Por una parte, se trata del 256º día del año en bisiestos como el 2020, el 13 en el resto de años. Además, 256 es la potencia más alta de 2 antes de llegar al 365, la cantidad de días en un año. 

No hay duda de que los números juegan un papel importante en el proceso, pero programar implica mucho más que eso. También implica una manera de pensar y abordar los problemas: ¡algo importante si hablamos de la formación de niños y niñas!  

5 beneficios de programar 

Se habla siempre de las generaciones de nativos digitales, pero no tanto de la actitud creativa que deben tener hacia el mundo digital y cómo aprovecharlo con fines educativos. Queremos hablarte de 5 beneficios que acompañarán a niños y niñas durante toda su vida. 

Una actividad que se puede enseñar desde los primeros años y con la que trabajarás un sinfín de competencias. ¡Que este día te sirva de excusa para aprovechar todos los beneficios de aprender a programar!

  • Fomento del pensamiento lógico

Programar actividades que siguen una secuencia ordenada, contribuye al desarrollo de la inteligencia lógico-matemática y es la base de la madurez en muchos aspectos, como la tenacidad o la concentración.   

  • Familiarizarse con la programación

Tener contacto con la actividad de programar desde pequeños es una gran idea si pensamos que la digitalización de productos y servicios es un proceso irreversible. Eso quiere decir que muchas profesiones requerirán tener conocimientos de código.

Es evidente que las profesiones del sector digital son las de mayor futuro. ¡No quiere decir que obligatoriamente todos tengan que dedicarse a ellas! Pero en cualquier caso y hagan lo que hagan, estar familiarizados con la programación siempre les ayudará en el futuro.

  • Autonomía en el aprendizaje

Hay pocas cosas mejores para aprender de manera autónoma que la programación. Eso es porque se trata de un largo proceso que va desde un problema hasta la solución de dicho problema. Y en el medio, las pruebas que nos hacen aprender y mejorar. 

La propia lógica de la programación, en la que tenemos que encontrar la formulación adecuada del problema y de la solución para crear una herramienta, detectando errores, favorece el aprendizaje autónomo.  

  • Formación lúdica

Como nos gusta recordar en VVKids, es a través del juego que los niños aprenden a relacionarse con el mundo y asimilan contenidos valiosos. Precisamente, es interesante enseñar lo que significa programar a través de proyectos lúdicos

De hecho, si resulta sencillo es porque gran parte del ocio que rodea a los más jóvenes en la actualidad, depende de un grupo de personas detrás que ha programado las plataformas, aplicaciones o juegos que utilizan. ¡Es lo que tienen más a mano!  

  • Pensamiento creativo 

Dominar un lenguaje es siempre el primer paso hacia la creatividad. En este caso, familiarizarse con el mundo de la programación es abrir las puertas a una herramienta muy potente para llevar a cabo proyectos creativos de todo tipo, ¡donde el límite lo pone cada uno!Portada de programa como un genio 2

Nuestras 2 propuestas

A partir de los 8 años y en un proceso que se puede seguir paso a paso, es posible aprender a programar tus propios videojuegos o animaciones. Eso es lo que propone Programa como un genio 1 y Programa como un genio 2

Utilizando un método de programación visual que facilita el aprendizaje, se trata de un material completamente diseñado para iniciar a los más pequeños en la actividad de programar (¡y del que también pueden aprender los adultos!).

Basado en el lenguaje Scratch 2.0, te ofrece acceso gratuito y sencillo a un entorno de programación y a una nube donde podrás subir tus proyectos. Con una interfaz intuitiva y visual, ¡los más pequeños se engancharán a la pasión por programar! 

Si te ha resultado interesante, no puedes perderte Cubetto: programación sin pantallas a partir de los 3 años o Scottie Go!, ¿robótica educativa o juego de mesa? 

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *