Hoy, y desde hace 54 años, se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, una fecha señalada para todas las escuelas e institutos que llevan a cabo actividades y iniciativas para promover valores como la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz. 

Las escuelas son un reflejo de la sociedad, por ello es importante que se trabajen los valores que representan este día y no tan sólo hoy, sino durante todo el año, porque son unos contenidos transversales que pueden abordarse fácilmente desde todas las disciplinas. Gracias a estos valores podemos construir un mundo mejor, más justo, más democrático y más libre. Si aún no has pensado ninguna actividad, ¡no te preocupes! Aquí te presentamos 5 dinámicas:

Propuestas para trabajar la paz y la no violencia:

  • Canciones: Hay muchas canciones que tus alumnos seguro que han escuchado pero no se han parado a analizar la letra. ¡Así que este es un momento perfecto para hacerlo! Existen muchas opciones para trabajar la violencia, la solidaridad, la tolerancia, etc. Algunas imprescindibles son: Imagine de John Lennon, Tu enemigo de Pablo López, Papeles mojados de Chambao, We are the world de Michael Jackson o No dudaría de Antonio Flores. 
  • Cuentos: Para trabajar los conceptos más abstractos como la Paz se puede recurrir a los libros ya que mediante ilustraciones y cuentos adaptados se puede comprender y se puede reflexionar. Algunos cuentos que pueden ayudar a los más pequeños pueden ser Un niño es un niño o Los Conquistadores. A partir de los 10 años Los tambores contiene un mensaje muy aleccionador y para los más mayores que ya tienen un pensamiento más abstracto Un Ángel, probablemente, es una historia perfecta para defender la paz. Por otro lado, una biografía para tratar la violencia etnocéntrica es Rosa Parks La Lucha contra el racismo. 
  • Frases célebres: Muchos autores de diferentes disciplinas han hecho referencia a la paz y la no violencia como forma de vida. Asimismo, este Día se conmemora la muerte de Mahatma Gandhi que luchó toda su vida por la no violencia. Así pues, a partir de estas famosas frases se pueden hacer murales, juegos de palabras, role-playing, etc. ¡Pon en práctica la creatividad y diseña actividades motivadoras! 
  • Audiovisuales: Los vídeos, los documentales, las películas son recursos magníficos para reflexionar y debatir sobre cualquier temática. Para trabajar la violencia que se ejerce en las guerras y cómo combatirla, la charla de Julia Bacha puede ser una gran opción. Asimismo, existen películas y cortometrajes muy adecuados para trabajar la paz y la no violencia. 
  • Juegos: El movimiento es un elemento esencial para el aprendizaje y por ello te proponemos algunas dinámicas que pueden trabajar tus alumnos para comprobar que con la cooperación, la tolerancia, la solidaridad, la paz y la no violencia podemos llegar mucho más lejos que con valores individualistas, competitivos, violentos, etc. ¿Te animas a ponerlos en práctica?

Cuando pensamos en la no violencia y la paz, pensamos en las guerras, pero no únicamente existe este tipo de violencia. La violencia se da de muchas formas y es necesario concienciar a los alumnos. Por ejemplo hace falta que sepan que cuando un compañero es insultado y no decimos nada, también estamos ejerciendo, en cierta medida, la violencia. Por lo tanto, dotemos a nuestros alumnos de los valores esenciales porque serán el futuro que podrá mejorar el mundo.

Y si tienes alguna dinámica o actividad preparada y quieres explicarla, ¡no dudes en compartirla con nosotros!

También te puede interesar 10 cortos anti bullying para reflexionar o 5 libros infantiles para hablar de tolerancia en el aula.

Compartir:
FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *