Desde hace ya 15 años, cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía con el objetivo de remarcar la importancia y el poder del lenguaje poético y su protagonismo en el desarrollo de las habilidades creativas de las personas.  

Para poder celebrarlo este año en el aula, nos gustaría proponerte algunas ideas para trabajar las apasionantes Rimas de Bécquer, un libro capital de la literatura española en el que cada poema nos depara un sinfín de emociones.

Bécquer y su fascinante universo literario

Este escritor sevillano nació el 17 de febrero de 1836 y fue bautizado con el nombre de Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, si bien habría de firmar sus obras con el apellido de sus antepasados, una familia noble de Flandes establecida en Sevilla a finales del siglo XVI.

Para Bécquer, la buena poesía nace más del arduo esfuerzo creativo que de la inspiración. El poeta debe someter el vuelo de su inventiva y la fuerza de sus sentimientos a los dictados de la razón, como explica con claridad la rima III. Tanto es así, que Bécquer trabaja a veces con el rigor de un matemático, como demuestran las numerosas rimas que tienen una perfecta estructura paralelística.

En general, Bécquer opina que crear es luchar, dado que “las ideas más grandes se empequeñecen al encerrarse en el círculo de hierro de la palabra”, según él mismo afirmaba. Por lo tanto, solo batallando sin tregua con el lenguaje es posible llegar a decir lo que uno siente, algo que le llevó a corregir sin cesar sus versos.

Rimas

Por una paradoja del destino, Bécquer debe su fama universal a un libro de poemas que no le dió dinero ni gloria en vida. En 1868, el ministro González Bravo se comprometió a pagar y prolongar la edición de las Rimas. Sin embargo, poco después de que el ministro recibiera el manuscrito, estalló la revolución “Gloriosa”, en la que se perdió el documento en un asalto a la casa de González Bravo.

Bécquer volvió a reconstruirlos de memoria, pero murió en 1870 con las Rimas aún inéditas. Sin embargo, sus amigos decidieron publicarlas, aunque cambiaron el orden de las mismas al pensar que el poeta se había limitado a copiar sus rimas sin respetar ningún criterio concreto, cuando lo cierto es que el libro es una historia con principio y fin. Así, aunque algún poema no ocupa la posición que debiera, las Rimas reflejan una evolución concreta, donde el poeta habla primero de poesía, y luego celebra el amor, para pasar a describir el desengaño y la felicidad perdida, acabando con un mundo de soledad, angustia y presagios de muerte.

Te hacemos algunas propuestas para que aproveches en el aula esta genial oportunidad de descubrir y trabajar las Rimas de Bécquer:

  • Bécquer desconocido: Un genial documental de 54 minutos sobre Gustavo Adolfo Bécquer, con la participación de algunos de los principales expertos en su figura. El documental describe a un personaje alejado del mito romántico, y afronta algunos aspectos controvertidos de su vida, como su implicación directa en la política de una época convulsa.
  • Semana cultural con Bécquer: Una interesante propuesta de semana cultural para los centros educativos basada en el poeta sevillano, con ideas y actividades pensadas para Primaria y para cada uno de los días de la semana, de lunes a viernes.
  • Guía de lectura de las Rimas: Se trata de un plan de trabajo que propone diferentes actividades y preguntas para las Rimas y Leyendas de Bécquer, con el objetivo de analizar con más detalle la obra de este autor. ¿Qué recursos literarios emplea? ¿Qué quiere transmitir?

Descubre cada una de las sorprendentes Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer… Y a ti, ¿cuál te ha gustado más?

También te puede interesar 5 ideas para conocer la obra de Machado en clase.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *