¡Montessori es descubrimiento! Este método pedagógico ayuda a niños y niñas a investigar y explorar el mundo por sí mismos… ¡y a nosotros nos encanta! Por eso en el catálogo de VVKids no podía faltar una colección inspirada en Montessori, con materiales pensados para ayudar a los más pequeños a crecer mentalmente sanos y equilibrados. ¿Quieres conocerla?

Te presentamos la serie Montessori: un mundo de logros, una colección de textos para niños y niñas que contiene actividades lúdicas destinadas a fomentar el desarrollo de las principales habilidades cognitivas, como el reconocimiento de números, formas y colores.

En esta colección podrás encontrar:

Mi primera caja de…

Para peques a partir de 3 años, estas cajas permiten que puedan manipularlas activamente y sin ninguna intervención didáctica por parte de los adultos, desarrollando la capacidad de identificar los números y las formas de un modo plenamente autónomo. Además, incluyen un manual con indicaciones para comprender los principios básicos del método Montessori y aplicarlos en la vida diaria. Puedes elegir entre:

  • Formas: Contiene 15 cartas con más de 50 formas geométricas para jugar, y un manual explicativo.
  • Números: Contiene 9 cartas-puzle para tener al alcance la forma gráfica y el valor cuantitativo de los números del 1 al 9, y un manual explicativo.

Mi primer libro de…

Con sus 40 páginas, a las que se añaden 8 más repletas de divertidas pegatinas, estos libros incluyen diversos juegos y ejercicios diseñados para estimular las capacidades cognitivas de los peques. Puedes elegir entre:

  • Formas: ¿Ya tienes preparadas las tijeras y la pintura de dedos? Este libro contiene multitud de juegos divertidos y vistosos para descubrir las formas geométricas fácilmente.
  • Números: Pensado para niños y niñas de 3 a 6 años, este libro les permitirá zambullirse en un mar de números para pasarlo pipa mientras aprenden.
  • Colores: ¡Súbete al tren del arco iris! Los más peques podrán explorar el maravilloso mundo de los colores a través de estas páginas llenas de diversión.

¿Y por qué Montessori?

Los ejercicios de estos materiales no son solo para pasarlo en grande, sino que están diseñados siguiendo los principios del método Montessori para estimular el aprendizaje a través del juego. Así, potencian el desarrollo cognitivo de los peques gracias a su estructura basada en una base teórica muy concreta: las fases y aprendizajes de las teorías educativas y pedagógicas de María Montessori.

Los principios fundamentales sobre los que se desarrollan son los siguientes:

  • Las actividades siguen una complejidad progresiva y presentan el material del objeto de aprendizaje utilizando una cualidad cada vez, para facilitar que se familiaricen poco a poco con ella.
  • Respetan las tres etapas progresivas de aprendizaje de Montessori: presentación del material a través de los sentidos (vista, oído y, especialmente, tacto), reconocimiento del material objeto de aprendizaje y recreación del material.
  • Los juegos permiten que el niño o la niña pueda controlar directamente sus errores, fomentando así el aprendizaje autónomo.
  • Proponen que el adulto tenga el papel de guía para introducir las actividades cuando requieren asociaciones verbales, pero que el juego de los peques se pueda desarrollar de forma independiente.
  • ¡La experiencia práctica es la protagonista! Son frecuentes las actividades que requieren pegar adhesivos, cortar, dibujar y pintar con los dedos.

Robótica & Montessori

Y si te has quedado con ganas de conocer más recursos y materiales, seguro que Cubetto te deja con la boca abierta: ¡programación sin pantallas a partir de 3 años y basada en este método pedagógico! Se trata de un simpático robot de madera con el que aprender a programar mediante el juego sensorial y con fichas manipulables. Genial, ¿verdad?

¿Qué sabes tú del método Montessori? ¿Tienes experiencias interesantes con tus peques? ¡Comparte con nosotros tu opinión!  Nos encanta aprender juntos… 🙂

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

2 Comments

  1. 1
    Patricia

    Las cajas están muy bien, sin embargo echo en falta la información en español. En la caja pone claramente en español “Montessori: un mundo de logros” y “mi primera caja de colores” pero después la información viene en catalán y en francés (creo). Ha sido una sorpresa un poco negativa en parte.

    • 2

      Hola Patricia. Gracias por contactar, lo revisamos y te decimos algo al respeto. Un saludo.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *