Fue el 20 de noviembre de 1959 cuando la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. Sin embargo, este acuerdo no tenía carácter vinculante y no fue hasta treinta años más tarde cuando se firmó el tratado internacional de la Convención de los Derechos del Niño, el más ratificado de la historia. Es en honor a la aprobación de ambos documentos que celebramos el Día Internacional del Niño cada 20 de noviembre.

No obstante, hay países que celebran este día en fechas distintas. Por ejemplo, en Bolivia tiene lugar el 12 de abril; en Costa Rica, el 9 de septiembre; en Ecuador, el 1 de junio, en Uruguay, el 9 de agosto… cambiando también la manera de festejarlo y el tipo de actividades que se realizan.

¿Cuál es el objetivo de esta celebración?

La Asamblea General de la ONU en 1954 recomendó conmemorar en todos los países el Día Universal del Niño con la intención de concienciar a la población sobre la importancia de la etapa de la infancia y para reafirmar los derechos de los niños, realizando diversas actividades sociales y culturales para promover el beneficio de los niños y fomentar la fraternidad del mundo. También se pretende recordar a la ciudadanía que los niños son uno de los colectivos más vulnerable y por lo tanto el que más sufre los problemas del mundo, algo que tristemente se olvida con frecuencia.

Los derechos del niño se basan en cuatro principios fundamentales:

  • La no discriminación: Todos los niños tienen los mismos derechos, independientemente de su lugar de nacimiento, su religión, su etnia, etc. Todos deben ser tratados de igual manera.
  • El interés superior del niño: Cualquier decisión política que afecte a la infancia debe tener en cuenta qué es lo mejor para los niños y niñas. Incluso cuando se toma una decisión aparentemente ajena al ámbito infantil es importante pensar y analizar cómo puede afectar a los más pequeños.
  • El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: Alimentación, vivienda, agua potable, educación o atención sanitaria son algunos de los derechos que deben garantizarse a los niños y niñas, para asegurar su correcto desarrollo como personas.
  • La participación: ¡Los niños y niñas también tienen mucho que decir! Tienen el mismo derecho a ser escuchados que los adultos y a ser consultados, especialmente cuando se refiere a situaciones que les afectan directamente.

Además, para este año la Plataforma de la infancia ha propuesto Pasamos examen a nuestros derechos, una iniciativa dirigida directamente a los niños, niñas y adolescentes para que analicen sus derechos en su entorno más cercano, con el objetivo de proponer mejoras de evaluación y de elaboración sobre las políticas de la infancia.

Un sorteo muy especial

Por nuestra parte, no queremos tampoco que este día pase desapercibido. Para celebrarlo, en Vicens Vives hemos preparado un sorteo en nuestra página de Facebook, mediante el cual podrás ganar dos fantásticos juegos didácticos infantiles… ¡para que los más pequeños se lo pasan en grande mientras aprenden!

PromoDiaUniversalNiño

 

Para participar, únicamente necesitas acceder al sorteo haciendo clic en el enlace y contestar a la pregunta que te planteamos: ¿En qué año se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño?. ¡Todos los participantes entran en el sorteo!

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *