Enfrentarse a los clásicos no siempre es fácil. Pero enfocados de una manera diferente pueden despertar el interés de tus alumnos y alumnas. Aquí tienes algunas propuestas para trabajar con La Celestina de Fernando de Rojas. ¿Te animas?

El Amor. Es uno de los temas claves de la obra y puedes analizar el papel que juega desde dos puntos de vista:

  • 2La parodia que representa Calisto del Amor Cortés con la divinización de la amada o el lenguaje retórico
  • La Enfermedad del Amor que en la época atrajo la atención de médicos, filósofos e incluso teólogos.

Divide a la clase en grupos y que cada uno se encargue de buscar información sobre el Amor Cortés o La enfermedad del Amor. Tendrán que identificar sus características en la obra, buscar ejemplos y, finalmente, exponer su investigación. La forma de presentación puede ser libre para cada grupo o puedes marcar unas pautas o un guión si lo crees necesario.

La Celestina. Si el amor mueve a los personajes, es la Celestina quien mueve los hilos de la trama. Además de dar nombre a la obra es uno de los personajes principales, sino el que más, y un análisis de este personaje les ayudará a entender la obra. 

Hechicera, manipuladora, persuasiva, discursiva, perspicaz, astuta, segura, avara, ambiciosa, malvada… Son muchos los adjetivos definen a uno de los personajes más célebres de la literatura española.

La tarea consiste en crear conjuntamente una lista de adjetivos y buscar entre todos una frase o escena de la obra representativa de cada característica. Puedes crear una tabla con columnas o decidir la forma de visualizarlo para que toda la clase tenga acceso.

La elección de los adjetivos y su correspondiente pasaje puede ir acompañado de un análisis de los actos de la Celestina, incluso generar debate sobre sus decisiones. De esta manera, conocerán en profundidad el personaje y el porqué de sus actos.

¡A comparar! Analizar por comparación las características de estilo, género o estructura puede resultar más fácil de entender y La Celestina se presta a estas comparaciones por diferentes dualidades que definen la obra.

  • Tragicomedia. Los alumnos deberán averiguar por qué el autor primero definió su obra como comedia (Comedia de Calisto y Melibea) y posteriormente la cambió a tragicomedia (Tragicomedia de Calisto y Melibea), ¿Qué consideramos tragedia en La Celestina? ¿Qué comedia? ¿Es acertado el cambio?
  • Duelo de estilos. En la obra conviven el estilo culto de las construcciones sintácticas de origen latino, los cultismos o la referencia la mitología con expresiones populares y sentencias proverbiales de la época. Se trata de identificarlos y analizar cómo y por qué se utilizan en cada momento.
  • Teatro o novela. La ampliación de la inicial comedia de Fernando Rojas ha dejado la obra entre dos géneros: la novela y el teatro. La intervención de los personajes se acerca al teatro pero por la longitud de la obra indica que no se ideó para ser representada, sino leída. Además, la acción no se estructura en planteamiento, nudo y desenlace, sino que la trama es más compleja e intrincada. ¿Qué tiene La Celestina de comedia humanística?
  • Diálogos y monólogos. Los dos conviven en la obra y el autor los utiliza a su conveniencia. ¿Qué consigue Fernando de Rojas con una conversación rápida y vivaz? ¿Qué personajes pronuncian largos monólogos y qué función desempeñan?

Puedes encontrar otros recursos sobre la obra en Tiching y profundizar en las actividades y el análisis en la adaptación de La Celestina de la colección Clásicos Adaptados o en la edición de Clásicos Hispánicos.

También puedes consultar propuestas sobre Las aventuras de Tom Sawyer, las obras de Dickens, cómo redescubrir el Quijote o conocer la obra de Antonio Machado.

 

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *