¿Te corría un sudor frío por el cuello al escuchar la palabra matemáticas? Pues que sepas que en la inmensa mayoría de casos no tiene que ver con que “se te dieran mal”, sino con una falta de estimulación. Por eso, trabajar la lógica desde pequeños es crucial.         

Hacerlo desde los primeros años contribuye a sentar las bases del pensamiento matemático, precisamente porque todos tenemos la capacidad de desarrollarlo. Se trata de una formación esencial para afrontar más tarde conceptos matemáticos con garantías de entenderlos y disfrutar de los retos que presentan.     

En muchos sentidos, trabajar la lógica para contribuir al desarrollo del razonamiento es la base de la madurez. ¡Y no sólo por las habilidades matemáticas! Ese proceso de desarrollo involucra otras formas de inteligencia más allá de la lógico-matemática.      

A partir de los 7 años aproximadamente -en el inicio de lo que Piaget llamaba el periodo de las operaciones concretas- los pequeños descubren, en su propia experiencia cotidiana, que el mundo no comienza ni termina en ellos: la raíz de la inteligencia interpersonal.          

En esa etapa incorporan las categorías de espacio y tiempo, y las aplican a su experiencia del mundo. Con ello, se sientan las bases de la capacidad de razonamiento lógico, lo que permitirá el pensamiento abstracto. En resumen, habilidades, hábitos y actitudes que les acompañarán toda la vida.                

¡Pero no es suficiente con trabajar la lógica! Hay que hacerlo de manera atractiva y estimulante, utilizando estrategias diferentes dependiendo de cada etapa educativa. Porque es jugando cómo se desarrollará, no sólo la actividad cerebral y la creatividad, sino también su destreza en la gestión de las emociones.     

En definitiva, trabajar la lógica es fundamental para contribuir a un desarrollo integral que se verá reflejado durante toda la vida adulta. Y hacerlo jugando es hacerlo en el lenguaje de la infancia, satisfaciendo la necesidad de exploración de la realidad.      

8 juegos para trabajar la lógica, el cálculo y la estrategia

Por eso, queremos hacerte una propuesta que recoja todas esas necesidades, te ofrezca una manera lúdica de trabajar la lógica y además, te permita hacerlo en familia. ¡Y lo hacemos con una novedad que lleva el sello VVKids!        Portada de El gran libro de los juegos mentales

Se trata de la última novedad de los “Libros juego”: El Gran Libro de los juegos mentales, una manera innovadora, atractiva y muy divertida de trabajar la lógica y entrenar habilidades mentales, acompañado de las simpáticas ilustraciones de Beatrice Tinarelli.      

Mediante juegos de mesa de estrategia, cálculo o agilidad mental, este libro de gran formato te permite trabajar la lógica, siguiendo nuestro espíritu que te invita a vivir tus libros: un volumen diseñado para llevártelo a todas partes y jugar, ¡no para acumular polvo en una estantería!   

En el tablero de cada uno de los juegos mentales podrás leer el número de jugadores, los materiales necesarios (fichas y dados), el objetivo y las instrucciones de juego. Muy bien, de acuerdo. Pero, ¿dónde están las fichas y dados?

¡Muy fácil! Si vas a la última página, encontrarás todas las fichas troqueladas que puedes despegar para montarlas -resistentes y con un sobre incluido para que no las pierdas- junto a un dado muy original

Más allá del pensamiento lógico, niños y niñas adquirirán jugando habilidades lógico-matemáticas, rapidez de cálculo, conceptos abstractos y estadísticos, memoria, ¡y mucha, mucha paciencia!  

Dependiendo de cada caso podría comenzarse antes, pero los juegos mentales están pensados para niños y niñas a partir de 8 años de edad, aunque se podrán seguir disfrutando y aprovechando sus beneficios durante años.  

  • Desafío astronómico

Un apasionante juego inspirado en el Dara africano, que te exigirá mucha calma y te enseñará a planificar estrategias para vencer, así como a buscar alternativas en la resolución de problemas.   

  • Paseo espacial

Un paseo que pronto se convierte en una trepidante carrera de obstáculos, donde el azar y la probabilidad tienen gran protagonismo, pero también la memoria. 

  • Tres en suma

Cuando juegues al “Tres en suma” el “Tres en raya” te sabrá a poco. Este estimulante juego no sólo es adictivo, sino que te convertirá en un maestro del cálculo.

  • Desafío molecular

¡Sin lugar a dudas, uno de los juegos más ingeniosos de El gran libro de los juegos mentales! Hace siglos ya se jugaba en China a este juego de estrategia. Juega tú ahora y conviértete en un estratega. 

  • Geogammon

No, no nos equivocamos. Se trata de un backgammon -tal vez el juego de mesa más antiguo- pero que jugarás en el fondo de la tierra. Nadie tiene más memoria ni es más rápido calculando que los que se han enganchado a este juego.  

  • Triángulo mágico

Concéntrate bien, suma y resta con agilidad, si quieres completar el triángulo mágico y ganar a tu contrincante. El cálculo será pan comido cuando domines este juego.   

  • Científicos a la fuga

¿Serás capaz de escapar del laboratorio? Necesitarás agilidad mental, planificación y aunque confíes en la ciencia…. ¡grandes dosis de suerte!

  • Fábrica de robots

Si te gustaba el juego de la oca, esto te va a encantar. Según en qué casilla caigas, tendrás que pensar y hablar rápido, avanzar o ganar o perder un turno. Ingenio, velocidad mental, riqueza léxica… ¡la de cosas que aprenderás con él!   

¡Todos deberían tener la oportunidad de disfrutar El Gran libro de los juegos mentales y aprovechar sus grandes beneficios! Por eso, hemos decidido comenzar el año regalándotelo. Así, como suena. 

Es muy sencillo, sólo tienes que entrar en nuestra página de Facebook y participar en el sorteo. ¡Suerte, y a trabajar la lógica jugando!

Sorteo del libro Juegos mentales para trabajar la lógica

Si te ha resultado interesante, también te gustará leer sobre Los juegos de mesa y sus beneficios educativos o conocer Tuhattaituri, el método finés para aprender matemáticas.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *