10-imagen-blog.49282a193bcf6a92c00fbaaacd71aa6f35Fue en 1615 cuando salió a la luz la “Segunda parte del Ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha”, divulgada por el mismo editor que había impreso ya la Primera diez años antes. Se trata del libro en castellano más publicado y traducido de la Historia, un relato imprescindible repleto de detalles y aprendizajes que no podemos pasar por alto en nuestras clases.

Dada su complejidad y el uso de un castellano antiguo, es muy recomendable que utilicemos en el aula versiones adaptadas de la novela que se ajusten a las diferentes edades de nuestros estudiantes. Por ejemplo, ‘Otra vez Don Quijote’ hará las delicias de los más pequeños, mientras que “Don Quijote de la Mancha” se dirige a lectores de más de 12 años.

Además, siempre podemos acercarnos a la obra literaria desde otros puntos de vista y conseguir que la historia se sienta más viva que nunca. Para ir empezando, te proponemos 7 ideas que harán que tus alumnos conozcan a Don Quijote de una forma muy diferente:

  • De sonidos a imágenes: Una propuesta muy interesante puede ser que los estudiantes plasmen en un papel, mediante dibujos y diseños, todo aquello que se les venga a la cabeza mientras escuchan la narración de esta novela. ¡Es una genial manera de desarrollar la creatividad y la atención auditiva!
  • Quijote artístico: ¡A sacar las pinturas y los lápices de colores! Hay muchas formas de dar vida a esta obra de la literatura universal. Por grupos pueden preparar murales donde se explique alguno de los capítulos de la novela, o que cada uno haga un retrato de Don Quijote junto a sí mismo. Y si se quedan con ganas de más, ¿por qué no montar un taller de marcapáginas con motivos de la época y de la obra?
  • Aplicaciones interactivas: Son muchos los recursos online gratuitos que existen sobre esta obra literaria, tantos que podrás elegir los que más se adapten a tus necesidades educativas. Nosotros te proponemos La Aventura de los Molinos (dirigida a niños y niñas de 3 a 12 años) y esta actividad para conocer a los personajes del Quijote mediante juegos y preguntas.
  • Un poco de teatro: Preparar pequeñas representaciones relacionadas con “El Quijote” por grupos de alumnos será una actividad divertida y con la que aprenderán sin darse cuenta. Además, las opciones son muchísimas: organizar una muestra de la vestimenta de la época, la dramatización de algún capítulo, dar vida a un guiñol con marionetas creadas por los propios estudiantes…
  • Recupera la mítica serie de televisión: Unos dibujos animados que ya son un clásico y que marcaron a toda una generación de jóvenes, pero cuya claridad y frescura permiten que sea completamente actual y que pueda hacérselo pasar en grande también a los niños y niñas de hoy en día.
  • ¿Y si escribimos nuestro propio final?: Para dar rienda suelta a la imaginación, no hay nada mejor que dejar que sean tus propios alumnos y alumnas los que decidan cómo tendrían que haber acabado las historias. Puede ser interesante que les permitas hacerlo en diferentes formatos, desde la poesía a la prosa… ¡o incluso en cómic!
  • Diario de la Mancha: Para sacar la vena más periodística de tus estudiantes, a la vez que se refuerzan valores como el trabajo en equipo, la creatividad o el pensamiento crítico, te proponemos crear un periódico ambientado en “El Quijote”. Puede incluir noticias, entrevistas a los personajes, pasatiempos relacionados… deja que sean ellos mismos los que elijan el contenido y hagan diferentes sugerencias.

También te pueden interesar otras propuestas didácticas sobre clásicos como Lazarillo de Tormes, La Celestina, La metamorfosis o Frankenstein

 

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn