¡Ya están aquí! En algunos países, como España, acaban de comenzar las vacaciones escolares. Llegan semanas para el ocio, para disfrutar con los amigos, disfrutar más tiempo con la familia, conocer lugares nuevos… y, sobre todo, el periodo vacacional es también una ocasión genial para la lectura. ¡Tus estudiantes tienen más tiempo libre y pueden dedicarlo a un buen libro!

El año pasado te recomendamos ‘7 libros infantiles para viajar este verano’. En esta ocasión, hemos seleccionado varias lecturas que tienen a la naturaleza como protagonista principal, para lograr transmitir a niños y jóvenes el amor y respeto por el medio natural. Un paso importante a la hora de trabajar problemáticas actuales como el cambio climático o la contaminación de los mares y océanos.

A continuación, compartimos contigo nuestro listado de sugerencias. ¿Cuál es tu favorita?

  • Scott y Amundsen de K. T. Hao y Montserrat Fullà: De la colección Cucaña Biografías, este libro cuenta la historia de dos hombres que en 1911 rivalizaron sobre las nieves de la Antártida por ser la primera persona en pisar el polo sur. Los dos aventureros arriesgaron su vida y la de sus acompañantes en una carrera tan angustiosa como temeraria que se saldó con una rotunda victoria y una trágica derrota. ¿No quieres saber cómo acaba la historia?
  • Colmillo blanco, de Jack London: En la tierra yerma y gélida del Ártico, Colmillo Blanco, un mestizo de perro y lobo, descubre que la vida está gobernada por una ley que lo obliga a «comer o ser comido». Sin embargo, su destino cambiará al cruzarse en su camino Weedon Scott, un compasivo minero que logrará convertir al fiero protagonista en un perro fiel y afectuoso. 
  • Relato de un náufrago, de Gabriel García Márquez: El 28 de febrero de 1955, el barco colombiano «Caldas» naufragó, dejando un único superviviente. El célebre escritor colombiano firma esta obra en la que Luis Alejandro Velasco, su protagonista, narra su experiencia en la isla desierta en la que queda a merced de los elementos de la naturaleza.
  • Moby Dick, de Herman Melville: El capitán del ‘Pequod’ emprende una travesía en busca de Moby Dick, el gran cachalote blanco que le arrebató una pierna. Durante el viaje, toda la tripulación deberá resistir las inclemencias del océano y del clima, además de la delirante obsesión del capitán.
  • La llamada de lo salvaje, de Jack London: Buck, un perro que vive con una familia adorable en California, es raptado y llevado a Canadá para trabajar durante la ‘fiebre del oro’ de 1897. La crueldad a la que el protagonista debe hacer frente queda mitigada, sin embargo, por el amor y la fidelidad que el perro siente hacia su amo, una lección vibrante que London nos transmite en todo su dramatismo.
  • El jardín secreto, de Frances Hodgson Burnett: Mary Lennox debe mudarse con su tío tras la muerte de sus padres. Sola y sin amigos, la protagonista vaga por toda la casa y los alrededores hasta que un día encuentra un jardín vallado y oculto, que se ha cerrado a cal y canto. ¿Conseguirá Mary devolver la vida a ese jardín secreto y descubrir el misterio que encierra?
  • Anaconda y otros cuentos de la selva, de Horacio Quiroga: El escritor uruguayo relata en este recopilatorio de cuentos la coexistencia del hombre y la selva tropical. Quiroga realiza una crítica a la hostilidad de la especie humana frente a los recursos naturales y nos muestra su solidaridad con los animales.

¿Te ha gustado este post? Descubre también ‘5 libros para mostrar la importancia de la justica’ y ‘5 libros infantiles para trabajar la generosidad’.

 

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

1 Comment

  1. 1
    Roberto

    ¡Gracias por el artículo! Me lo guardo a favoritos para tenerlo presente en un futuro.
    https://lagranaventuradelosgriegos.com/

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *