En una etapa de superación de dificultades y de afrontar dudas, la confianza juega un papel muy importante y a menudo hay que aprender a recuperarla una y otra vez. Analizar el porqué de los actos de algunos personajes literarios y las consecuencias de sus decisiones es una buena manera de comenzar, ya que pueden convertirse en un valioso ejemplo.

No se puede hablar de confianza sin hacer referencia a la tolerancia, la responsabilidad, el respeto, la sinceridad o la empatía, lo que hace que sea una interesante forma de plantear el trabajo transversal de valores en el aula. Además, dependiendo de la forma en que se lleven a cabo estas propuestas, pueden ser también una útil herramienta para ayudar a tu alumnado a mejorar la autoestima y la seguridad en sí mismos.

Te presentamos 7 historias con las que tus alumnos y alumnas de Primaria pueden identificarse y trabajar la confianza en clase:

  • Amigos robots, de Isaac Asimov. Amigos Robots | Vicens VivesUna madre desconfía de la amistad de su hija con un robot, pero ambos han creado una relación afectiva que puede con todo. Asimov apuesta por destacar el lado amable de las máquinas y rompe con la idea tradicional de que los robots se rebelan contra sus creadores. Después de la lectura puedes proponer a tus alumnos que le escriban una carta a la madre de Gloria, la protagonista, explicándole por qué puede confiar en Robbie.
  • La voz de los sueños y otros cuentos prodigiosos, de Hugh Lupton. Confiar en los sueños no es siempre descabellado como afirman estas historias del cuentacuentos británico, y en las que los protagonista consiguen cosas increíbles gracias a su ingenio y sabiduría. En el cuento La voz de los sueños aparece una estatua con la inscripción “Ten confianza en tus sueños”. Pregunta a tus alumnos y alumnas si creen que es un buen consejo y qué sueño les gustaría alcanzar.  
  • La Reina de las nieves, de Hans Christian Andersen. Nadie mejor que uno de los maestros de los cuentos infantiles como es este escritor danés para hablar de valores y sentimientos. ¿Confía Gerda en encontrar y poder ayudar a su amigo? Está claro que sí. De lo contrario, no emprendería un peligroso viaje para ayudarle. Por otro lado, en este cuento no es siempre fácil diferenciar entre el bien y el mal, lo que te da pie a debatir con tu alumnado en qué personaje confiarían ellos y por qué.Captura de pantalla 2016-05-25 a las 15.18.34
  • Riquete el del Copete, de Charles Perrault.¿Puede un príncipe cojo y jorobado conquistar a una bella princesa? Riquete no se deja acomplejar por su físico y confía en su inteligencia y su don de palabra para conseguir lo que se propone, lo que es sin duda un gran ejemplo de superación de las inseguridades. Además, en el cuento la princesa se resiste a cumplir una promesa, una interesante oportunidad para hacernos una pregunta: ¿se puede confiar en las personas que no cumplen lo que prometen?
  • Robinson Crusoe, de Daniel Defoe. La relación de Robinson Crusoe con Viernes evoluciona a medida que los dos personajes interactúan, ya que al principio el náufrago solo ve al indígena que ha rescatado como un esclavo. Pero cada vez confía más en él, hasta el punto de convertirse en dos buenos amigos. ¿Qué ha cambiado en Robinson Crusoe? ¿En qué se basa una relación de confianza? La reflexión también te servirá para discutir sobre la superioridad de unas razas sobre otras o el respeto a culturas diferentes.
  • Un ángel, probablemente, de Mino Milani. En un país africano se libra una guerra absurda que origina un sinfín de huérfanos y mutilados. Algunos de ellos se refugian en casa de Mario, un rico ingeniero que da sentido a su vida con el ejercicio de la solidaridad. Pero los militares no ven con buenos ojos la tarea de Mario y pretenden arrasar la casa. ¿Logrará el protagonista salvar su improvisado asilo? Una historia para reflexionar sobre la guerra y el colonialismo europeo, pero también sobre la solidaridad y la colaboración entre desconocidos como símbolo de esperanza y Mowgli | Vicens Vivesde cambio.
  • Las aventuras de Mowgli, de Rudyard KiplingLa serpiente engaña a Mowgli para ganarse su confianza y después comérselo. ¿Qué diferencia hay entre las intenciones de la serpiente y las de los otros animales? Puedes hacer pensar a tus alumnos en alguien en quien sí confían y alguien en quien no. ¿Qué es lo más importante para poder confiar en las personas? A través de sus propias respuestas, se darán cuenta de qué sentimientos y actitudes generan la desconfianza, un análisis inicial básico para ser capaces de establecer relaciones de confianza con los demás.

Y si te gusta la idea de trabajar los valores en clase con propuestas literarias, no puedes perderte entonces nuestro artículo sobre 7 libros infantiles para hablar de amistad en el aula.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *