Las vacaciones de Navidad están a la vuelta de la esquina y sabemos que durante esos días, los niños y niñas rompen con las rutinas y disfrutan de todo el tiempo libre del que disponen. Pero, ¿eso significa que no pueden aprender? ¡Claro que no! Pero debemos crear situaciones que fomenten el aprendizaje.

Estas fiestas son un buen momento para promover actividades en familia que estimulen la creatividad e imaginación y que, implícitamente, trabajen contenidos curriculares como las matemáticas, las lenguas o la música, entre otros. ¡No olvides transmitir estas propuestas a los padres, madres, abuelos y, en general, a los familiares de tus alumnos! ¡Adelante!

  • Cuentos: todos los cuentos explican historias mágicas y llenas de valores, pero para estas fiestas te recomendamos los libros-puzle de VVKids, una colección que ayuda a los más pequeños a mejorar su motricidad mediante la construcción de los puzles, además de potenciar la diversión coloreando el cuento y, por si fuera poco, permite reunir a la familia para poder compartir las historias que guardan en su interior.
  • Juegos: a los niños les encanta los calendarios de adviento de chocolate, ¿no? ¡Pues dales una sorpresa y regálales uno muy original con el que para ganar su chocolatina tengan que conseguir resolver un reto. Puedes plantear retos que trabajen las matemáticas, la lengua, las ciencias, pero no te olvides de los valores, las actitudes y las normas que son vitales en su educación.
  • Manualidades: en esta época navideña es necesario concienciar a los más pequeños sobre el consumo responsable y sobre la repartición de los regalos a los niños de todo el mundo. Por eso, proponemos que los niños creen juegos y juguetes reciclados en casa para que puedan jugar ellos mismos o puedan regalarlos si lo prefieren.
  • Recetas de cocina: sin darnos cuenta en la cocina empleamos muchos conocimientos matemáticos (medidas, números, cantidades, proporciones, etc.). Por eso, te proponemos que los niños y niñas preparen el postre de la comida de Navidad… ¡o de cualquier otra comida! Recuerda que es mejor optar por una receta sana que pueda incluirse en una dieta equilibrada.
  • Música: ¿Qué es una Navidad sin un villancico? Para que practiquen la lengua extranjera proponemos una canción en inglés para los más pequeños. Para aquellos un poco más mayores, se deben buscar canciones más adecuadas a su nivel y más modernas para provocar su interés y motivación.

Lo mejor de estas divertidas propuestas es que sin plantear unos deberes como tal, estamos haciendo que los niños y las niñas, sin apenas darse cuenta, estén generando gran cantidad de aprendizajes que reforzarán los contenidos trabajados en la escuela, mientras disfrutan de las fiestas, de sus familias y sus amigos.

¿Se te ocurre alguna idea más para añadir a esta lista? ¡No dudes en compartirla!

También te puede interesar 8 historias mágicas para disfrutar esta Navidad.

 

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *