Sir Ken Robinson afirma que las escuelas matan la creatividad, ya que siempre han tenido por objetivo el aprendizaje académico, en el cual las matemáticas o las lenguas son más importantes que la creatividad. Pero, ¿se puede desarrollar la creatividad de manera transversal y otorgarle la misma importancia que a las materias troncales?

En la etapa infantil, la educación se caracteriza por utilizar infinitas estrategias que potencian la creatividad, tales como los dibujos, las danzas, la música, etc. Pero a medida que el nivel aumenta, la creatividad disminuye. Sin embargo, no se tiene en cuenta que la creatividad puede derivar en aprendizajes para la vida, es decir, permite trabajar competencias como la resolución de conflictos, la emprendeduría, la búsqueda de alternativas… Por ello, ¡no dejes de lado la creatividad y ponla en práctica en el aula!

En esta ocasión, te proponemos hacerlo desde los cuentos, un recurso imprescindible para desarrollar la imaginación. Hemos seleccionado 5 libros para que trabajes la creatividad en el aula. ¡Descúbrelos!

A partir de los 6 años:

  • El Castillo de Parlotabras de Malachy Doyle. Este libro cuenta la vivencia de un niño y su abuelo en el castillo de Parlotabras, un lugar en el que los niños y niñas se divertirán y aprenderán palabras muy raras. Para trabajar este cuento puedes decirles a tus alumnos que en grupos propongan un nombre original de las imágenes que les enseñarás. Posteriormente se pueden compartir en gran grupo, para reír y comprobar las ideas alocadas que todos han tenido.
  • Elmer o Otra vez Elmer de D. McKee. Con este libro tan conocido podemos trabajar el respeto por la diferencia a la vez que trabajamos la creatividad. Después de la lectura se podría entregar un dibujo de Elmer sin sus colores y poner una serie de consignas para que pinten el animal. Por ejemplo, escoger un color para cada número (1=rojo, 2=azul…) y en cada cuadrado poner una operación matemática (1+1=2 por lo tanto lo pintaremos de azul). O se podrían recoger una serie de situaciones que impliquen un conflicto o un dilema y proponer que el grupos resuelvan una situación mediante el role-playing.

A partir de los 10 años:

  • Amigos Robots de I. Asimov. En esta novela, encontramos dos relatos que nos hablan del futuro. Para trabajar la creatividad con este libro, se podría pedir a los alumnos que construyan mediante diferentes materiales reciclados un invento que crean que puede ser útil en los próximos años. Para trabajarlo en edades más avanzadas podría utilizarse la novela de Robbie y otros relatos.
  • Peter Pan de J. M. BarrieEste libro nos muestra un país lleno de magia que propicia unos contextos y personajes fantásticos. Esta novela se puede trabajar desde el teatro para crear una bonita obra de este conocido clásico. Con el teatro, además de trabajar la creatividad e imaginación, se pueden trabajar aspectos como la lengua, la comprensión lectora y muchas otras competencias necesarias para la vida, como la comunicación, la improvisación, etc.
  • La rosa de los vientos. Antología poética selección de J. R. TorregosaLa poesía es un género literario genial para desarrollar la creatividad de los niños y jóvenes. Con esta selección de poemas de diferentes autores, se podría trabajar la interpretación que hace cada alumno de una misma poesía, haciéndoles saber que ninguna apreciación se considerará como una respuesta incorrecta y haciendo evidente la variedad de sensaciones que se puede transmitir y de opiniones que    pueden derivarse de un mismo texto.

Cualquiera de estas novelas y actividades se pueden adaptar a las necesidades de los alumnos y a sus ritmos de aprendizaje. Así pues, utiliza tu creatividad como docente y crea recursos y actividades originales, divertidas y que propicien un aprendizaje significativo a tus alumnos. ¿Nos compartes tu experiencia?

Además de la creatividad, puedes servirte de los libros para aprender Historia, para mostrar la importancia de la justicia o para hablar de la amistad en el aula.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *