Cervantes, en su aclamado ‘Quijote’ escribió: “Cambiar el mundo, amigo Sancho, que no es locura ni utopía, sino justicia”. El célebre autor mantiene su vigencia actual gracias a citas como esta. Siempre que haya injusticias en el mundo, se debe luchar por erradicarlas. Es importante transmitir este mensaje en las aulas.

Al igual que Cervantes, otros autores han escrito historias acerca de la justicia. La literatura es una fuente inagotable de valores, y por ello es vital darle relevancia en las clases. La justicia es un valor que vela por la igualdad y la fraternidad, pilares de una sociedad sana.

A continuación te presentamos 5 libros de la Colección Cucaña con los que podrás trabajar la justicia en tus clases. ¡Descúbrelos!

  • El oro de los sueños de José María Merino. Miguel Villacé Yólotl, hijo de una india tlaxcalteca y de un español conquistador de México, inicia una aventura para buscar el reino de la gran Yupaha. A lo largo de su viaje presencia varias injusticias, ya que conoce a los indígenas que se han quedado sin sus tierras y a conquistadores avaros.
  • Los tambores de Reiner Zimnik. Un grupo de personas parten de su ciudad con poco más que unos tambores, cansados de las injusticias de la sociedad. Así, inician una vida social igualitaria que tratan de expandir a otras regiones. Este grupo de personas considera que la justicia se basa en la igualdad.
  • Fábulas de Esopo de Jerry Pinkney. Esopo fue un fabulista de la Antigua Grecia, autor de cuentos tan conocidos como La tortuga y la liebre. En este recopilatorio encontrarás fábulas en las que se habla de justicia, como por ejemplo Androcles y el león.
  • El iris mágico de Juan Ramón Jiménez. Este libro es una recopilación de poemas del autor de Platero y yo. El poeta cultivó temas universales como el amor y dio relevancia a los detalles de la naturaleza. El capítulo Una conciencia alerta contiene varios poemas en los que la justicia es el tema principal.
  • Ivanhoe de Walter Scott. Scott escribió esta historia ambientada en la Inglaterra del s. XII. La sociedad del momento se caracterizaba por el fanatismo religioso, la avidez de poder y las injusticias. De todas formas, aún quedan caballeros, como Robin Hood o Ricardo Corazón de León, que son justos.

Estos libros son solo un ejemplo de las aportaciones que la literatura pueda hacer al refuerzo de los valores en sociedad. Con una lectura profunda y un análisis crítico, tus alumnos podrían sacar conclusiones relevantes de estas obras.

Si este post te ha resultado útil, pásate por las recomendaciones sobre 5 libros infantiles para trabajar la generosidad o 7 libros para hablar de amistad en el aula.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *