En ya muy pocos días llegarán de nuevo las fiestas navideñas, una genial ocasión para compartir en familia historias tradicionales, cuentos que han pasado de generación en generación durante décadas y que ya forman parte del imaginario colectivo. ¡Te damos algunas ideas para comenzar!

Y es que, como decía el escritor colombiano Gabriel García Márquez, “un cuento es como dar con una flecha en el blanco”, ensalzando así estos relatos cortos que nos ayudan a entender el mundoPara los niños son historias de aventuras y fantasía; para los adultos, una interesante oportunidad de reflexionar.

Te invitamos así a redescubrir algunas de las historias de siempre para trabajar valores universales con los más pequeños. ¡Aprovecha esta Navidad para perderte en estos cuentos breves en palabras, pero extensos en lecciones! 

A continuación, te ofrecemos 5 propuestas:

  • Cuento de Navidad, de Charles Dickens: El avaro, frío y egoísta señor Scrooge se transforma en generoso, amable y  bondadoso gracias a la visita en Nochebuena de los fantasmas del presente, pasado y futuro. Un clásico de la Navidad y un cuento que remueve conciencias y reflexiona sobre la honradez, la solidaridad y la generosidad.
  • La reina de las Nieves, de H.C. Andersen: ¿Sabías que la reina Elsa de la película Frozen está inspirada en este cuento? Descubre las aventuras de Gerda para salvar a su amigo Kay, que ha sido cautivado y secuestrado por la Reina de las Nieves. Para rescatarle, Gerda emprende un largo viaje y afronta toda clase de peligros cuando topa con hechiceras, bandoleros y animales parlanchines. ¿Logrará finalmente salvarle?La reina de las nieves | Vicens Vives
  • El jorobado y otros cuentos de “Las mil y una noches”: ¿Cuántas veces has utilizado la expresión “¡Ábrete Sésamo!”? Los relatos de Las mil y una noches descubren escenarios lejanos llenos de sorpresas, las anécdotas más divertidas y las fábulas más aleccionadoras. Todas ellas son historias que además esconden importantes moralejas, que nos advierten de los peligros de la maldad y nos enseñan que la verdad es siempre la mejor guía.
  • El rey de los mendigos y otros cuentos hebreos, de Peninnah Schram: Quizá todavía no los conoces, pero estos cuentos descubren con humor e ingenio historias para reflexionar. ¿Cómo puede un zapatero salvar su vida a la vez que denuncia la corrupción de los poderosos? ¿Puede existir la lógica en La ciudad de los tontos? Unos cuentos que te harán reflexionar y divertirte a partes iguales.
  • El ruiseñor y otros cuentos, de H.C. Andersen: El patito feo describe como pocos el derecho a ser diferente, mientras que con La Sirenita descubrimos los sacrificios y la lucha por lo que uno cree. ¿No te apetece recordar estas historias? Este libro reúne los cuentos más hermosos y conocidos de un gran maestro de este género literario, el escritor danés Hans Christian Andersen. Con humor e ironía transmite la indignación ante la injusticia o el error de creer en las apariencias… ¡no te lo pierdas!

¿Conocías alguna de estas historias? ¿Qué cuento crees que no puede faltar en Navidad? ¡Comparte con nosotros tus opiniones y comentarios sobre ello!

Compartir:
FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *