En la etapa de educación infantil, los cuentos son herramientas mágicas que captan la atención de los niños, viven en primera persona las historias que se relatan o que ellos mismos leen.

Queremos que descubras 5 cuentos especiales para 5 valores necesarios en el día a día de los más pequeños. Y para ello hemos hecho una selección de nuestra colección Piñata. ¿Qué mejor que concienciar mediante la lectura? 

  • Elmer: ¡Todos conocemos a ese elefante de colores que nos saca una sonrisa cada vez que abrimos el cuento! Pero además, Elmer nos da una lección sobre el respeto a la diversidad a través de su gran ingenio y humor. Una dinámica genial para trabajar este valor después de la lectura es el juego de las pegatinas
  • Rafa la garza y Tono el Zorro: Los personajes de este cuento harán pasar un rato fantástico a tus alumnos enseñándoles el valor de la amistad, a pesar de las diferencias de cada uno de ellos. Una actividad interesante posterior a la lectura podría ser un dibujo de sus amigos y un pequeño comentario para explicar el porqué de esa amistad tan especial.
  • Cubrelunas: ¿Conoces las fases lunares? ¿Y sabes quién se encarga de que la luna pase por todas ellas? Este cuento te ayudará a responder estas preguntas y además averiguarás la importancia de la responsabilidad. ¿Tus alumnos tienen alguna responsabilidad en la clase? Recuérdales que importancia tiene que hagan sus tareas.
  • Ada y el hilo rojo: La protagonista de esta novela nos regala un aprendizaje maravilloso: el valor de la generosidad. Con las ilustraciones de este cuento tus alumnos disfrutarán de la historia de Ada. Ponlos en círculo y proponles la siguiente pregunta: ¿Qué le darías a la persona que tienes al lado? ¡No tiene porque ser un objeto, también puede ser una abrazo o un beso!
  • Todos para uno y uno para todos: Este cuento es genial para trabajar la cooperación, aunque también lleva implícitos otros muchos valores. Descubrirán que cada uno de los animales que protagonizan esta historia tienen una habilidad que les hace especiales. Propón una actividad cooperativa y después ayuda a tus alumnos a reflexionar sobre la capacidad que han desarrollado y el rol que han adoptado cada uno y como se han sentido.

Es muy interesante que después de la lectura de los cuentos, realices una actividad relacionada para consolidar el o los valores que se han trabajado. ¡Pruébalo con alguno de estos cuentos y comparte tu experiencia!

También te pueden interesar más historias sobre justicia, generosidad, confianza o tolerancia.

 

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *