Charles Dickens (1812-1870) fue uno de los autores más reconocidos del siglo XIX y sus obras se han convertido en clásicos. Tuvo una infancia difícil que ha quedado reflejada en gran parte de sus historias en las que la denuncia social ocupa un papel destacado.

De la obra de Dickens se pueden extraer grandes aprendizajes que se pueden trabajar en el aula de forma transversal. Aprovechamos las adaptaciones de sus obras para proponerte diferentes actividades para que tus alumnos conozcan las obras del autor inglés a la vez que aprenden a reflexionar sobre temas universales. ¡Toma nota!

Propuestas didácticas

Oliver Twist | Vicens VivesEn la conocida obra de Oliver Twist, un niño huérfano y desamparado lucha por sobrevivir y luchar contra las adversidades. Pese a las penalidades, el autor nos quiere transmitir un mensaje optimista en un mundo en el que existen personas buenas dispuestas a ayudar.

Las desventuras de este pícaro joven han llegado a la gran pantalla, lo que se convierte en una poderosa herramienta para llamar la atención de tus estudiantes. Aquí te dejamos una interesante y completa propuesta para trabajar los derechos de los niños con diferentes actividades como, por ejemplo, comparar diferentes imágenes de libros y películas o poner adjetivos a los personajes y sus acciones.

CuentoNavidad_CucanaEn Cuento de Navidad, Dickens relata una historia de valores, a través de los tres espíritus que visitan al señor Scrooge en Nochebuena.

La evolución que sufre el protagonista, de persona egoísta y huraña a solidaria y bondadosa, se adapta perfectamente a la dinámica del role-playing. Con el juego de roles, los estudiantes pueden representar las diferentes actitudes y, a la vez que mejoran la comprensión lectora, entienden el mensaje que esconde la historia. Incluso puedes realizar un role-play en pequeños grupos al final de cada uno de los cinco capítulos para trabajar poco a poco la novela.

Historia dos ciudadesEs la novela que más se diferencia del resto, ya que narra la vida del Siglo XVIII en dos ciudades: Inglaterra donde reina la paz y la tranquilidad y París que representa la agitación y el caos.

Se trata de una obra muy adecuada para trabajar la historia, concretamente la Revolución Francesa. Elegir frases o fragmentos que les llamen la atención durante la lectura, ya sea porque les han gustado o por todo lo contrario, puede ser un incentivo más a la lectura. Primero en pequeños grupos y después abriendo las conclusiones a toda la clase puedes analizar la Revolución Francesa de una forma diferente y aprender los componentes históricos.

Grandes esperanzasDe nuevo un huérfano, esta vez Pip quiere convertirse en un noble y adinerado caballero para conseguir el amor Estella. Pero con él aprenderemos que la felicidad no reside en la riqueza y que las apariencias pueden ser engañosas y perversas.

En este libro sentimientos como el amor, la lealtad y la amistad están por encima de la riqueza y la clase social. Antes de averiguar cómo acaba la historia puedes proponer un debate sobre el poder del dinero y la codicia, a partir de la situación que se plantea en la novela y hacerles preguntas que les permitan expresar sus emociones y argumentar sus opiniones con coherencia.

También te puede interesar 7 propuestas para descubrir el Lazarillo de Tormes en clase o 5 propuestas para descubrir a Shakespeare en el aula.

Y además, ¡puedes ganar un libro de Dickens!

El autor inglés es uno de los protagonistas de nuestro sorteo en la página de Facebook de Vicens Vives. ¿Quieres saber cómo ganar un ejemplar de Cuento de Navidad de Charles Dickens y otro de La reina de las Nieves de H. C. Andersen?

promoDickens (1)

Para participar solo tienes que clicar en el enlace y responder a la siguiente pregunta: ¿Cuántos fantasmas visitan al señor Scrooge en la novela Cuento de Navidad? ¡Todos los participantes entran en el sorteo!

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *