Decía Michel Foucault que “el viaje rejuvenece las cosas y envejece la relación con uno mismo”. No se refería a cualquier viaje sino a un trayecto con los ojos abiertos, que te transforme por dentro. Y nada mejor que los libros para viajar de forma consciente y responsable, sin amenazar patrimonios como le sucede al Taj Mahal, lo que ha obligado a imponer medidas de control.

Hoy estamos demasiado acostumbrados a desplazarnos mucho y muy rápido. Sin embargo, después no queda nada o muy poco de todo (¡mucho!) lo que pasa por nuestros ojos. En este sentido, la preparación de un viaje es esencial para que sea un maravilloso proceso de descubrimiento.

Por eso es importante que desde los primeros años relaciones esa preparación con el aprendizaje de la cultura y la realidad del lugar que vas a visitar, donde la lectura es una gran aliada. ¡Y eso implica muchos temas! Lengua, costumbres, música, gastronomía, fauna…  

Por ejemplo, los libros de viaje siempre han sido tanto libros para viajar sin desplazarse como para prepararse para un viaje. Como género literario nacen de una experiencia personal, y por eso a la vez universal, con la que sintonizamos y de la que aprendemos

Precisamente, una de las características de la masificación turística actual es que invade espacios sin tener conocimientos previos y sin considerar el impacto negativo sobre los entornos y el patrimonio de un lugar. ¡Y eso es algo que se aprende desde pequeños! Niño con globo terráqueo en libros para viajar

Enseñar la diferencia entre hacer turismo y viajar tiene que ver con enseñar que para aprender de otras ciudades, países y culturas, tengo que entender y adaptarme a su realidad. Por eso los libros para viajar enseñan, más que a ver, a mirar.   

Un cuestionario de nuestros libros para viajar

Estamos convencidos de que el viaje debería transformarnos y por eso puede ser una experiencia educativa magnífica para los más pequeños. De ella se aprende la importancia de disfrutar del camino por encima de la llegada, del trayecto por encima del destino.

Para ofrecerte ejemplos te proponemos jugar con nosotros a un cuestionario que hemos hecho basándonos en tres libros. Se trata de tres atlas que pertenecen a la colección Atlas del mundo, pensados como libros para viajar aprendiendo características y curiosidades de cada lugar.    

El Atlas de las ciudades, el Atlas de la cocina y el Atlas de los animales. Ciudades, costumbres, fauna, gastronomía… ¡Aquí empieza el cuestionario!

1.- ¿En qué ciudad puedes ir a jugar a Legoland?

  1. Varsovia
  2. Londres
  3. Berlín

2.- ¿En qué ciudad puedes contemplar las danzas giratorias de los derviches?

  1. Beirut
  2. Estambul
  3. El Cairo

3.- ¿Qué raza de perro se considera en China un animal sagrado, protector de Buda, y le estaba permitido vivir en la Ciudad Prohibida?

  1. Pekinés
  2. Sharpei 
  3. Shih Tzu 

4.- ¿Dónde puedes visitar la Casa Museo de Frida Kahlo?

  1. Nueva York
  2. Ciudad de México
  3. París

5.- ¿De dónde es originario el famoso correcaminos, el pequeño pájaro en el que se basó la serie de dibujos El Coyote y el correcaminos?

  1. Norteamérica
  2. África
  3. Oceanía

6.- ¿Qué come el guanaco, el precioso habitante de los Andes?

  1. Pequeños reptiles 
  2. Chipirones en su tinta
  3. Hierbas

7.- ¿Qué animales tienen su hábitat en Europa?

  1. Cachalote y Lince
  2. Halcón peregrino y Gibón  
  3. Pez piedra y Capibara  

8.- ¿Dónde se acostumbra a comer con la mano derecha, sin tenedor ni cuchara?

  1. Brasil
  2. Indonesia
  3. Canadá

9.- ¿De dónde es el “queso de pobre” sin leche?

  1. Polonia
  2. Camerún
  3. Líbano  

10.- ¿Cuál es la reina de las especias en Hungría?

  1. Pimentón
  2. Comino
  3. Curry

¿Te gustaría empezar un viaje fascinante? ¡Queremos ayudarte a viajar con niños y niñas y enriquecer su experiencia del mundo! Por eso, si quieres llevarte a casa los tres libros sólo tienes que participar en nuestro sorteo de Facebook.

¡Es muy fácil y el premio es grande! El Atlas de las ciudades, el Atlas de la cocina y el Atlas de los animales pueden ser tuyos.

Sorteo en Facebook de Libros para viajar

 

¡Un momento! Aquí tienes las respuestas: 1C – 2B – 3A – 4B – 5A – 6C – 7A – 8B – 9C – 10A. ¿Cuántas preguntas has acertado? ¿Apruebas?  

Si te ha gustado, te resultará también interesante leer 5 propuestas para recorrer las ciudades con niños y niñas o Un pasaporte a un mundo de cuentos.  

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *