¡Todas las mujeres fueron niñas! Claro, pero necesitamos mujeres científicas que sirvan de referentes para las niñas de hoy, y un día para recordar figuras que contribuyan a normalizar el papel de la mujer en la ciencia. Para decirle a las niñas que ellas también pueden desarrollar una carrera científica.

El mundo entero espera hoy una vacunación que nos ayude a superar la crisis actual. ¿Sabías que fue una mujer –Mary Wortley Montagu– quien introdujo en Inglaterra la variolización para generar inmunidad a principios del XVIII, antes de que Edward Jenner descubriera la vacuna contra la viruela?

Quizás no; por eso es tan decisiva la divulgación de las mujeres científicas, más allá de que la propia cultura científica sea importante por muchos motivos, para dotarse de herramientas de pensamiento crítico y libertad.

En este sentido, no debemos olvidar la importancia que tiene la divulgación para que las niñas tengan ejemplos inspiradores de mujeres científicas. De hecho, también hay mujeres que hacen un trabajo de divulgación valioso y ejemplar para las más jóvenes, como Ani de Anisotropía o Sofía de The Biologist Apprentice.

12 mujeres científicas del siglo XX

Un pie tiene 12 pulgadas, un año 12 meses, la escala cromática 12 notas, y también 12 la lista de las mujeres científicas que queremos recordar y homenajear aprovechando el Día de la Mujer y la Niña en la ciencia. Auténticas referentes en distintos campos del conocimiento.

  • Ekaterina Lermontova (1889-1942)

¡Empezamos deseando un feliz cumpleaños! Un 11 de febrero nacía esta paleontóloga, hija de un poeta y de la primera doctora en química de Rusia. Fue ella quien hizo el primer estudio estratigráfico (sobre las capas geológicas) del período cámbrico en Siberia.

  • Maria Sklodowska Curie (1867-1934)

Haremos una excepción. Nacida en pleno XIX pero con un pie en el XX por su vida y sus ideas, física y matemática de formación, su aportación a la química le valió un Premio Nobel en esa disciplina, además del que ya tenía en Física.

Puedes acercarte a su vida y su obra de forma divertida y a partir de 6 años con Marie Curie, una de nuestras “Historias Geniales” para los más pequeños, y también adentrarse en su vida de entrega a la ciencia con la fantástica novedad de Cucaña Biografías.

  • Lise Meitner (1878-1968)

Precisamente fue un 11 de febrero de 1939 cuando Meitner publicó el primer descubrimiento de fisión nuclear de uranio al absorber un neutrón adicional. Perseguida por el nazismo y única científica que se negó a participar en el Proyecto Manhattan para el desarrollo de una bomba atómica, la importante aportación de Meitner fue silenciada frente al trabajo de Otto Hahn.

  • Margarita Salas (1938-2019)Foto de Margarita Salas

Una verdadera eminencia de la bioquímica, la asturiana Margarita Salas fue una de las mujeres científicas españolas más importantes del siglo XX, con contribuciones decisivas para el desarrollo de la biología molecular. De hecho, fue la primera española en ser miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

  • Valentina Tereshkova (1937)

“Aquí Gaviota, aquí Gaviota. Veo en el horizonte una raya azul: es la Tierra. ¡Qué hermosa!”. La ingeniera y astronauta rusa pasó a la historia en verano de 1963, convirtiéndose en la primera mujer en viajar al espacio y la primera persona en completar la órbita de la Tierra.

Sin embargo su camino hasta llegar hasta allí, desde sus orígenes humildes, no fue sencillo. ¡Descubre su historia y la de otras mujeres que desafiaron barreras y prejuicios en Mujeres exploradoras!

  • Cecilia Payne Gaposchkin (1900-1979)

¿De qué están hechas las estrellas? A esa pregunta responde el trabajo de esta astrónoma, mostrando que eran el helio y especialmente el hidrógeno sus componentes. Su tesis doctoral fue considerada la mejor tesis de astronomía de la historia. ¡La astronomía de los últimos cien años le debe mucho!

  • Grace Murray Hopper (1906-1992)

Amazing Grace es como era llamada esta matemática que marcó la historia de la programación. Creadora del Lenguaje Común Orientado a Negocios (COBOL), trabajó para el ejército en la Universidad de Harvard, haciéndose cargo del primer ordenador digital secuenciado a gran escala del mundo.

  • Eugenia Sacerdote de Lustig (1910-2011)

Esta investigadora con importantes investigaciones sobre el Alzheimer y el Parkinson, y pionera al introducir la vacuna de la poliomielitis en Argentina, tuvo que luchar contra la segregación por ser mujer, pero también por ser judía en la Italia de Mussolini.

  • Gertrude Belle Elion (1918-1999)

Sólo la escasez de hombres en el laboratorio debido a la Segunda Guerra Mundial le abrió las puertas a la investigación. Sin embargo, su trabajo sobre las diferencias entre células normales y aquellas que causan enfermedades, fundamental para el tratamiento farmacológico, le valió un Premio Nobel de Medicina en 1988.

  • Jane Goodall (1934)

Dibujo de Jane GoodallSu figura es muy popular: esta etóloga nos enseñó mucho sobre los derechos de los chimpancés y los animales. Además de su compromiso con la protección de la naturaleza, sus trabajos son un referente en el estudio de la inteligencia y el comportamiento de los primates.

Ella es una de nuestros Eco Héroes que puedes descubrir en la nueva colección “Salvemos el Planeta”.

  • Chien-Shiung Wu (1912-1997)

Ella fue, sin lugar a dudas, una de las más importantes científicas en el campo de la física nuclear. Conocida por los occidentales como la Madame Curie china, Robert Oppenheimer y Enrico Fermi llamaban a su puerta para consultarle dudas mientras trabajaban en la obtención de plutonio.

  • Solveig Nordström (1923-2021)

Lucentum es hoy un conjunto arqueológico sobre la ciudad íbero-romana situada en Alicante, España. Pero podría haber sido destrozado y convertido en un complejo turístico en los años sesenta, de no haber sido por esta arqueóloga sueca que se doctoró en Estocolmo con una tesis sobre la cerámica ibérica de Alicante.

Sin dudarlo, se plantó frente a las excavadoras para evitar la pérdida de un patrimonio histórico y cultural que hoy sigue en pie. Sirva nuestro pequeño homenaje para recordar la contribución de Nordström, que nos dejó el pasado mes de enero.

Seguro que conoces otras mujeres científicas referentes en su campo, tanto en la actualidad como en el pasado. Comparte sus historias con nosotros y con la comunidad educativa hoy, ¡pero también el resto del año!

Si te ha gustado, te resultará interesante Marie Curie, una heroína para saber más o 7 nombres de mujer en la literatura y las bellas artes.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *