El uso del libro en formato digital es uno de los ejemplos más claros de la irrupción de las TIC en la educación. El potencial de las nuevas tecnologías y los nuevos métodos de aprendizaje abren todo un abanico de posibilidades que el libro de texto digital ha sabido aprovechar para mejorar la experiencia educativa tanto de profesores como de alumnos.

Por si todavía tienes alguna duda, te presentamos 10 ventajas que podrás descubrir al utilizar el libro de texto digital en el aula:

  • Más contenido. Además del contenido del libro de texto, el libro digital permite enriquecer el aprendizaje con infinidad de recursos multimedia. Audios, videos, enlaces o actividades interactivas se han convertido ya en los compañeros habituales del texto escrito.
  • Más actividadesNo solo permite incorporar información adicional, sino que también puedes acceder a actividades complementarias de un tema determinado para profundizar en los conceptos que consideres más relevantes. La diversidad de formatos de las actividades también fomenta la motivación y el interés del alumnado.
  • Ejercicios autocorrectivos. Son una excelente herramienta para que el alumnado compruebe por sí mismo si ha adquirido los conocimientos necesarios y para que pueda aprender de los errores. Las actividades autocorrectivas también tienen la ventaja de poder verificar la respuesta correcta tantas veces como sea necesario.

Actividad Autocorrectiva | Vicens Vives

  • Personalización del aprendizajeEs necesario adaptar la enseñanza a las necesidades de cada estudiante para lograr atender sus dificultades y aprender a potenciar sus puntos más fuertes. Gracias a la variedad de recursos y herramientas disponibles en el libro de texto digital puedes personalizar tus clases de una forma más rápida y efectiva, facilitando a cada alumno o alumna los materiales que más necesita.
  • MultidispositivoEl dispositivo con el que se trabaja ya no condiciona el aprendizaje. Ahora ya es posible aprender con la PDI en el aula, estudiar en casa con el ordenador y repasar con la tableta en cualquier otro sitio.
  • Metodologías más activas. La flexibilidad del libro de texto digital permite adaptar los contenidos a las propuestas pedagógicas que convierten al alumno o alumna en el protagonista de su propio aprendizaje, como la metodología Flipped Classroom o la realización de proyectos grupales  interdisciplinares, entre otros.
  • Animaciones y videos interactivosLas posibilidades de las nuevas tecnologías permiten acompañar las contenidos de materiales audiovisuales que, gracias a la interacción, facilitan el aprendizaje del alumno y contribuyen a mantener bien alta su motivación.

Novedades Edubook | Vicens Vives

  • Al ritmo del alumnado. El entorno de trabajo del libro de texto digital permite a cada estudiante adaptar el aprendizaje a sus necesidades. Podrás realizar un seguimiento individualizado del alumno o alumna y enviar las actividades más adecuadas en cada momento, lo que permite al estudiante avanzar a su propio ritmo, independientemente del de sus compañeros.
  • Aprendizaje inclusivoEl libro de texto en formato digital abre las puertas a las mejoras tecnológicas para la inclusión del alumnado con diversidad funcional. Su versatilidad permite modificar los textos o incluir lecturas con voz para que la discapacidad visual o auditiva no sea un impedimento en el proceso de aprendizaje.
  • Competencia digital. Ya es habitual que mediante diferentes dispositivos los estudiantes de todas las edades, incluso los más pequeños, comiencen a trabajar su competencia digital. Los contenidos se adaptan a un nuevo entorno más atractivo para un alumnado, que lo asimila con normalidad. Sin embargo, este proceso se debe acompañar de una continua formación, actualización y reflexión sobre estas nuevas herramientas, una tarea que se simplifica al utilizar el libro de texto digital.

Y tú, ¿trabajas ya con el libro de texto digital? ¡Comparte con nosotros tu experiencia!

Si quieres saber más sobre las posibilidades de esta herramienta, no te pierdas todas las novedades de Edubook para el próximo curso, el libro digital del Vicens Vives. Y además, ¿sabías que puedes trabajar con Edubook también en Moodle? ¡Descúbrelo!

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *