Instagram es una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años, especialmente entre el público joven. Su formato permite la seducción instantánea, cosa que los bookstagrammers han puesto al servicio de los libros.    

Booktubers y bookstagrammers apuestan por un formato más visual, mientras que los blogueros trabajan más la redacción. Eso no quiere decir que los primeros no tengan que cuidar la comunicación escrita o que los últimos puedan olvidar los aspectos más estéticos, pero sí es cierto que son maneras distintas y complementarias de reseñar libros.    

Estos días el único espacio de intercambio de lecturas e inquietudes literarias y culturales son las redes sociales, de modo que han cobrado más relieve aún si cabe, y en VVKids no nos hemos quedado atrás. 

10 bookstagrammers de literatura infantil que no te puedes perder

Aunque todos estos bookstagrammers destacan por calidad y originalidad, esta es sólo nuestra primera selección ¡y podríamos hablar de muchas más! Ten en cuenta, además, que muchos blogueros utilizan también esta herramienta para dar difusión a sus publicaciones. 

Y eso, por no hablar de los maestr@s y profesor@s, que puntualmente valoran el potencial educativo de los libros. ¡Hablaremos también de ellos algún día! De hecho, muchos de estos bookstagrammers también son maestros y maestras

Quizás algunos de los bookstagrammers ni se habían planteado que lo eran, pero sin duda su aportación merece ser tenida en cuenta ¡y te recomendamos seguirlos!

Hablando del rey de Roma. Precisamente, esta profesora de educación especial y educación infantil es una gran lectora, y además del scrap y las manualidades, los libros tienen una presencia constante en su perfil

La forma de presentar los libros es toda una experiencia, porque no se reduce a hablar de ellos, sino que los cuenta y atrapa a sus casi 39.000 seguidores con una entonación y una dicción perfecta, acompañadas de suave música de fondo.     

Andrea, una enamorada de la literatura infantil que además estudia Educación Infantil, está detrás de esta cuenta, que también encontrarás en Facebook. Su lema es “Viajar a un mundo de imaginación, en un abrir y cerrar de hojas”

¡Y vaya si lo consigue! En sus Stories destacadas podrás encontrar una clasificación por edades, interiores de libros… y además de reseñar en profundidad como lo hizo con Dinolandia y con Juguemos a hacer yoga de buena mañana, realiza con frecuencia sorteos de ejemplares.

Una cuenta muy activa que en Facebook es una comunidad enorme, donde los libros son el foco de atención, pero no sólo ellos: como dice su nombre, aquí encontrarás ideas y recursos para hacer con peques desde los primeros días de vida.  

Mucho ojo, porque detrás de una comunidad virtual como esta, hay un gran trabajo pedagógico y de prescripción literaria. ¡Seguirla es una magnífica idea para inspirarse!  

Las mamás de estas dos mellizas, Naia y Chloe son las encargadas de dar vida a este luminoso bookstagram, donde los libros se rodean de reflexiones interesantes. Las peques se encargan de poner la luz y las sonrisas.   

Además de las recomendaciones, que te ayudarán a elegir, ¡es sólo entrar y verlas sonriendo rodeadas de libros y te cambia el humor! Y si no, prueba a ver qué bien acompañado está ¿Qué nos hace felices?

Además de los libreros, que conocen tan bien el material con el que trabajan, a la hora de buscar recomendaciones para niños y niñas, pocos perfiles mejores que una maestra infantil como la que te presentamos aquí.

Se nota la entrega de esta “mamá todoterreno” como se define ella. Un espacio que te ayudará no sólo a conocer libros a través de juegos sino que será una poderosa herramienta para contagiar la pasión por los libros

La casita de primaria es el nombre que le ha dado esta maestra a su cuenta en Instagram. ¡Estamos ante una bookstagrammer de manual! Un ejemplo fantástico de cómo deben ser tratados y mimados los libros en esta red social.

Y es que además, los libros infantiles ocupan en su cuenta un lugar muy importante, y se ponen al servicio de la innovación educativa, con la que esta maestra se muestra comprometida.  

Ana María Moreno, maestra de Primaria y PT (Pedagogía Terapéutica), está detrás de esta comunidad.  Estamos no sólo frente a una excelente bookstagrammer, ¡sino también una youtuber de éxito! He aquí un ejemplo de cómo cada red social puede aprovecharse de muchas maneras. 

Como ella misma dice, las redes son “una forma estupenda de poder compartir todo lo que haces y que nos vayamos enriqueciendo unos de otros”. ¡Así fue su excelente trabajo con nuestro Atlas de los monstruos y fantasmas del mundo!

La música y los cuentos siempre han estado relacionados. Eso es algo que sabe muy bien Noemí Espinal, maestra de Educación Musical y PT. Sí, es algo más que una bookstagrammer.

Tan pronto te canta una canción de los dedos de la mano, como te reseña en profundidad un magnífico atlas infantil en su ciclo #juegaunlibro. ¡Una de esas cuentas por las que vale la pena estar en Instagram!    

¡La gatita Zazpi es ya una más de la familia! Y es que nos va presentando todos los libros que pasan por sus ojazos verdes, aunque quizás sean Carol y Bea de la libroteca El gato de Cheshire las que teclean las reseñas, como la que hicieron en esta ocasión.

Les gustan los libros, los gatos y el té. ¡Una forma muy original y atractiva de ser bookstragrammer! Cuidado porque también son booktubers y su canal de YouTube engancha. 

Psicóloga, educadora infantil, y sobre todo una gran lectora que trabaja cada día para inculcar el amor por los libros en su pequeña lectora, y ahora en su flamante bebé lector. Cristina está entregada a una causa, que es nuestra causa: ¡la literatura infantil! 

En diciembre del pasado año vino a nuestro desayuno en Barcelona para conocer todas las novedades, y pequeño lector todavía no había salido a descubrir todos los libros que le esperan. ¡Bienvenido!     

Como te decíamos, son todos los que están, pero no están todos los que son. ¿Conoces algún bookstagrammer más que sigas y quieras recomendarnos? ¡Compártelo con nosotros! 

Si te ha gustado, te interesará Instagram como recurso educativo o estos 4 consejos para escoger un libro infantil.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

1 Comment

  1. 1
    Carmen Mateo

    Genial la recomendación de cuentas de bookstagramers, a muchas de las cuales sigo, interactúo con ellas y las conoce hace tiempo.

    Por si alguna vez os interesa, yo también hago reseñas de libros en mi perfil de Instagram @carmenmateo_psi, además de utilizar los cuentos como un potente recurso terapéutico con mis pacientes pequeños y mayores (soy Psicóloga).

    También me encanta el perfil de @srta_wabisabi y de @yalavueltalaluna. Por suerte, en Instagram nos encontramos muchas personas enamoradas de la lij.

    Un saludo.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *